martes, 30 de septiembre de 2014

Discusiones virtuales


LAS DISCUSIONES VIRTUALES

       La principal finalidad de la actividad de discusión virtual entre los estudiantes es la construcción compartida de conocimiento sobre temas que son opinables, que carecen de una estructuración formalizada de su contenido o que pueden ser vistos desde diferentes puntos de vista.
     Como sucedía con la actividad de las comunidades de aprendizaje, para llevar a cabo una discusión virtual es necesario disponer de herramientas de correo electrónico o de entornos colaborativos telemáticos específicos, conocidos comúnmente como debates. Progresivamente estos espacios virtuales de debate van adquiriendo ciertas potencialidades tecnológicas que son muy adecuadas para el desarrollo adecuado de una discusión virtual. Nos estamos refiriendo a la posibilidad de organizar gráficamente los mensajes de los estudiantes, o incluso sus contenidos, de manera que quede evidente aspectos de una discusión virtual que son típicos, como por ejemplo el planteamiento del tema, las posturas que se toman ante el tema, los argumentos o contraargumentos que se esgrimen o las conclusiones a las cuales se llega (Barberà, Badia y Mominó, 2001).
        Aunque puede haber variedades importantes de agrupamientos según sea el tipo de discusión virtual que se plantee, en líneas generales puede ser muy adecuado que se agrupe a los estudiantes en subgrupos de 6-10 estudiantes, utilizando como criterios el interés que pueda mostrar un estudiante por uno de los posibles temas presentados para discutir o, también la posibilidad de agrupar estudiantes con creencias dispares para que el debate sea dinámico e interesante.
    En resumen, los debates virtuales pueden ser una actividad que promueva la construcción adecuada de conocimiento de los alumnos siempre y cuando no se convierta en una mera exposición por parte de cada uno de ellos de su punto de vista sin que haya realmente un intercambio y confrontación de ideas que provoque un cambio significativo en su conocimiento.
Refrencias Bibliográficas

BARBERÀ, E. (coord.), BADIA, A. y MOMINÓ, J. M. (2001). La incógnita de la educación a distancia. Barcelona: ICE UB/Horsori. Revista Iberoamericana de Educación (ISSN: 1681-5653).

No hay comentarios:

Publicar un comentario