martes, 30 de septiembre de 2014


ORIENTACIONES PARA EL USO EFICIENTE DE UN AULA VIRTUAL

 Para facilitar su lectura las hemos dividido en cuatro apartados:
  • *      Respecto a su arquitectura:

         La tecnología se debe elegir en relación a las funciones educativas que cumplirá el aula virtual (socializadora, comunicativa, organizadora, etc.).

         Los elementos seleccionados (links, debates,...) deben estar de acuerdo con los objetivos educativos que se persiguen.

           Las características de acceso al aula virtual se deben desarrollar siguiendo criterios claros para los alumnos (quién accederá, cuándo y desde dónde se puede acceder).

         La concepción del aula y su organización general pueden responder a patrones diversos .

*      Respecto a la interacción producida:

         Una mayor participación que conlleve interacción con feedback entre profesores y alumnos y entre alumnos mismos es la clave para mantener el sentido del aula virtual.

         Los intercambios comunicativos virtuales tienen que ser frecuentes, ágiles y diversificados virtualmente en base a una actividad de enseñanza y aprendizaje o de evaluación, sean estas virtuales o presenciales.

         Las diferentes características, necesidades e intereses de los alumnos puede quedar reflejada en la diversificación de itinerarios de trabajo que facilita la tecnología.

*      Respecto al papel del profesor en el aula virtual:

         La docencia mediante aulas virtuales exige tener en cuenta de un modo central aspectos relativos a la planificación de la programación de la actividad en un aula virtual.

         El establecer normas y criterios claros y conjuntos resulta fundamental para el seguimiento y la evaluación de la actividad realizada virtualmente por el alumno.

         La concepción mediática de la tecnología facilita el enfoque multidisciplinar e interdisciplinar de los planteamientos docentes.

         La implicación y el apoyo del profesor en las tareas virtuales es imprescindible en el inicio del uso de un aula virtual.
 Referencias Bibliográficas
Barbera, E. y Badia, A.: Hacia el aula virtual: actividades y aprendizaje en la red
Revista Iberoamericana de Educación (ISSN: 1681-5653)

No hay comentarios:

Publicar un comentario