Los
entornos virtuales como espacios de enseñanza y aprendizaje. Una perspectiva Psicoeducativas
para su caracterización y análisis
Referencias Bibliográficas
Desde una perspectiva constructivista de
orientación socio–cultural, en este trabajo se presenta un modelo teórico que
permite analizar el potencial transformador de los entornos virtuales a partir
de su capacidad para mediar las relaciones entre profesores, estudiantes y
contenidos. Atendiendo a los principios básicos del modelo teórico, se revisan
algunos temas centrales relacionados con el análisis de la actividad conjunta
en estos entornos y se propone una aproximación multi–método para su estudio.
Por último, se destacan aspectos relacionados con el diseño y la investigación
de entornos virtuales concebidos como espacios para el desarrollo de procesos
de enseñanza y aprendizaje.
Las
condiciones sociales, políticas, económicas y culturales que caracterizan a las
sociedades del siglo XXI han permitido, entre otras cosas, el surgimiento de lo
que se conoce como la cultura de la sociedad digital (Lévy, 2007). En una
sociedad así caracterizada, las tecnologías digitales aparecen como las formas
dominantes para comunicarse, compartir información y conocimiento, investigar,
producir, organizarse y administrar. En este contexto, se reflexiona sobre la
capacidad transformadora que las tecnologías de la información y la
comunicación (TIC) representan para la educación en la denominada
"sociedad del aprendizaje", "sociedad del conocimiento" o
"sociedad–red" (Castells, 2001, 2006; Coll y Martí, 2001), todo ello
en una dinámica de cambio y reflexión sobre el qué, el cómo y el para qué de la
educación del siglo XXI (Tedesco, 2000; UNESCO, 2005)
En
lo que nos concierne, cuando nos aproximamos al estudio de la sociedad digital
en relación con la educación lo hacemos desde un posicionamiento que intenta comprender
el potencial efecto transformador de las TIC digitales en los contextos
educativos.
BUSTOS
SANCHEZ, Alfonso y COLL SALVADOR, César. Los entornos virtuales como
espacios de enseñanza y aprendizaje. Una perspectiva Psicoeducativas para su
caracterización y análisis. RMIE [online]. 2010, vol.15, n.44, pp.
163-184. ISSN 1405-6666.
Castells,
M. (2001). La galaxia internet. Madrid:
Areté
Castells,
M. (2006). La sociedad red: una visión global. Madrid: Alianza.
Coll, C. y Martí, E. (2001).
"La educación escolar ante las nuevas tecnologías de la información y la
comunicación", en C. Coll, J. Palacios A. Marchesi (comps.), Desarrollo psicológico y educación. 2.
Psicología de la educación escolar, Madrid: Alianza, pp. 623–655.
No hay comentarios:
Publicar un comentario