lunes, 29 de septiembre de 2014

Los dos ejes de acciones educativas virtuales


Ejes de confección de acciones educativas virtuales:

El primero, presidido por el lugar en el que sucede la acción educativa virtual en relación a la clase convencional

1.       En el primer eje, diferenciamos entre:

a) acciones desarrolladas en la propia clase pero que tienen una naturaleza virtual, distribuida en el espacio y el tiempo con ayuda de la tecnología; es decir, en las que se introducen algunos elementos de desarrollo y de apoyo tecnológico al aprendizaje realizado en la misma clase.

b) Otro tipo de acciones son las que hacen referencia a acciones realizadas fuera de clase pero que tienen una relación directa con el trabajo escolar. Nos referimos a la inclusión de mecanismos de soporte a la comunicación y al estudio realizado por parte de los alumnos en otro lugar que no es la escuela.

 En el segundo eje que se refiere al uso que se hace del medio tecnológico en el desarrollo de la actividad en un aula virtual identificamos al menos cuatro grandes usos:

·  A) uso de programas de ordenador como herramientas, como por ejemplo, los instrumentos de gestión de la información como pueden ser un procesador de textos, una hoja de cálculo o un programa de edición de documentos digitales.

·  b) Uso de medios, programas o materiales de acceso y comunicación del contenido curricular, léase, CD-ROM, Internet o programas que configuran entornos de exploración e indagación;

·  C) uso de programas o materiales como instrumento de soporte a la construcción de conocimiento específico de un área curricular.

·  d) Uso de herramientas de comunicación entre los participantes, tanto entre los profesores como entre los alumnos entre ellos y entre profesores y alumnos, como puede ser el correo electrónico, las discusiones virtuales o los grupos cooperativos virtuales.

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