Ejes de confección de
acciones educativas virtuales:
El primero, presidido por el lugar en el que sucede la acción
educativa virtual en relación a la clase convencional
1.
En el primer eje,
diferenciamos entre:
a) acciones
desarrolladas en la propia clase pero que tienen una naturaleza virtual,
distribuida en el espacio y el tiempo con ayuda de la tecnología; es decir, en
las que se introducen algunos elementos de desarrollo y de apoyo tecnológico al
aprendizaje realizado en la misma clase.
b) Otro tipo de
acciones son las que hacen referencia a acciones realizadas fuera de clase pero
que tienen una relación directa con el trabajo escolar. Nos referimos a la
inclusión de mecanismos de soporte a la comunicación y al estudio realizado por
parte de los alumnos en otro lugar que no es la escuela.
· A) uso de programas de ordenador como
herramientas, como por ejemplo, los instrumentos de gestión de la información
como pueden ser un procesador de textos, una hoja de cálculo o un programa de edición
de documentos digitales.
· b) Uso de medios, programas o materiales de
acceso y comunicación del contenido curricular, léase, CD-ROM, Internet o
programas que configuran entornos de exploración e indagación;
· C) uso de programas o materiales como
instrumento de soporte a la construcción de conocimiento específico de un área
curricular.
· d) Uso de herramientas de comunicación entre
los participantes, tanto entre los profesores como entre los alumnos entre
ellos y entre profesores y alumnos, como puede ser el correo electrónico, las
discusiones virtuales o los grupos cooperativos virtuales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario